Ramón Méndez Galain

Ramón Méndez Galain

Director Ejecutivo de Ivy

Es Licenciado en Física por la Universidad de Grenoble, Francia y Doctor en Física por la Universidad de La Plata, Argentina.

Es reconocido por haber liderado el diseño y la implementación de políticas públicas disruptivas orientadas a promover las energías renovables, a dar respuesta al cambio climático y, de manera genérica, a la transformación sostenible, combinada con una variada y vasta experiencia en organismos internacionales y con una rica vida académica.

En Uruguay, entre 2008 y 2015 fue Director Nacional de Energía diseñando la Política Energética de Uruguay 2008-2030 (aprobada por todos los partidos políticos del país) y liderando la reconocida transformación del sector energético uruguayo que hoy incluye 98% de energías renovables en la matriz eléctrica (con participación de hasta 95% de energía eólica) y 67% de fuentes renovables en la matriz primaria global del país; este proceso atrajo inversiones por más 5.000 millones de dólares  (10% del PBI uruguayo), redujo en 40% de los costos medios de generación y permitió la creación de 50.000 puestos de trabajo. Entre 2015 y 2016 fue Director Nacional de Cambio Climático de Uruguay, coordinando el diseño de la Política Nacional de Cambio Climático de Uruguay 2020-2050 y cumplió una destacada labor en la negociación del Acuerdo Climático de París. Entre 2016 y 2019 fue el Director General de Planificación de la Intendencia de Montevideo, a cargo de la planificación estratégica de Montevideo para el mediano y largo plazo con foco en los ODS y la resiliencia, la planificación territorial y la gestión de proyectos estratégicos.

En materia internacional, fue Presidente por dos períodos del Consejo Directivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Integrante del Board de Directores del Green Climate Fund (GCF) y Vice-Gobernador por Uruguay en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sumado a numerosas actividades de asesoramiento a diversos gobiernos y organismos.

Como académico tiene una obra de un centenar de publicaciones en temas diversos; fue docente e investigador en universidades de Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, Italia y Uruguay y ha sido invitado a presentar seminarios científicos en más de 30 centros de investigación de 20 países.

 La revista Fortune lo incluyó en la lista de los 50 principales líderes mundiales del año 2016, por “haber mostrado que es posible descarbonizar una economía”.