“La forma en la que tratamos a nuestros ríos, bosques o fauna, nos puede hacer mucho más vulnerables a catástrofes como la del coronavirus: una naturaleza sana y respetada eliminaría muchos problemas para no vernos igual o peor en pocos años”, así inicia Jonathan Gómez Cantero su articulo para la revista Ethic.
Para Gómez Cantero alerta sobre las salidas a esta crisis, “otras crisis económicas del pasado solo han tenido un efecto temporal en las emisiones y, una vez terminadas, los motores han vuelto a quemar petróleo y sus derivados. Hace pocos días, varios países pedían una salida verde de la crisis del coronavirus que mantenga los compromisos ambientales. Por desgracia esta no está siendo la norma general: Estados Unidos y China están rebajando sus controles ambientales, dándole prioridad a una economía insostenible. Quizá ahora pueda ser el momento perfecto para aprender de nuestros errores del pasado y salir de la crisis sanitaria, pero también de la climática. Ambas se cobran miles de muertos y son capaces de poner en tela de juicio a nuestra sociedad, recordándonos esa frase tan usada pero tan poco aplicada de que «el planeta no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos».
Podemos pensar en una economía sostenible, en energías limpias y en una protección del medio natural y del clima que nos permitirá seguir viviendo con seguridad y tranquilidad. Conocemos el problema y también la solución. No tenemos que olvidar que solo somos una especie más que también depende del ecosistema que la rodea. Incluso el elemento más microscópico nos puede jugar una mala pasada.
Articulo disponible aquí: https://ethic.es/2020/04/salida-verde-de-la-crisis/
Comentarios recientes